1 de octubre de 2008

Para escribir mejor...con la Mensajería instantánea


Cogito ergo sum ... "Pienso, por lo tanto existo" - René Descartes

Lo curioso es que hoy en día, la realidad se está convirtiendo a un "Online ergo sum", lo que podemos traducir como "Me conecto, estoy en línea, en la red... por lo tanto existo".
Y es que un fenómeno que he experimentado en carne propia, es que si no activo el mensajero instantáneo (del tipo que sea: MSN, Sametime, Gtalk, eBuddy, etc.) justo al encender mi máquina, pareciera que ese día dejé de existir para mis conocidos, amigos, compañeros de trabajo, ¡¡hasta para el galán!! Entonces...¿cuál es la causa por la que la mayoría de las empresas, instituciones educativas, y otros colectivos rechazan y hasta llegan a satanizar la Mensajería Instantánea?


Creo que son varias las razones, y si me equivoco pueden enviarme un comentario con toda la libertad posible. Entre estas razones se encuentra la atención... la mayoría de los empleados o colaboradores en una empresa que realizan ciertas actividades por las que se les paga un salario ¡no deben de realizar otras por las que no se les paga! entre éstas: Chat de entretenimiento, de cortejo (jeje), ligue, organización de fiestas, revueltas, conspirativo...etc. Otra razón es que quita tiempo... es más divertido platicar sobre lo que pasa allá afuera que lo estresante del trabajo, enviar mp3, fotografías varias, caricaturas del staff de la oficina, cambiar mi estado de ánimo de hoy... uuuf! eso toma tiempo...

Pero la mensajería instantánea tiene sus ventajas... las cosas y programas no tienen la culpa de la ineficiencia o la baja productividad, son las personas, nosotros, los seres humanos que estamos adaptándonos a los cambios organizacionales que traen las Nuevas tecnologías:

La mensajería instantánea, una tecnología inicialmente diseñada para charlar con amigos en línea, ha llegado al lugar de trabajo. Muchos hombres y mujeres de negocios optan ya por la mensajería instantánea basada en texto en lugar de las llamadas telefónicas y el correo electrónico. Prefieren su inmediatez y eficacia a la hora de obtener información en tiempo real de sus socios, proveedores y colegas profesionales ubicados en puntos remotos.

La cuestión es disciplinarse, saber administrar esta herramienta de comunicación y desarrollar estrategias de capacitación para su óptimo uso. Publico entonces "10 consejos/sugerencias para utilizar prudentemente la herramienta de MI en una empresa" (MI es mensajería instantánea, no sólo existe el Messenger)

1. Adopte una política de usuario para la comunicación mediante mensajería instantánea. (de preferencia antes de instalar esta herramienta en los equipos de sus colaboradores)

2.No utilice la mensajería instantánea en conversaciones confidenciales o para transmitir información delicada. (Todo se graba, tengalo presente... y también puede perderse la información)

3. Organice sus listas de contactos de modo que los contactos comerciales queden aparte de los amigos y los familiares. (De preferencia separe las cuentas, una personal y otra de acceso a sus contactos laborales)
4. No permita que se abuse de la mensajería instantánea en el trabajo empleándola para conversaciones personales. (Una palabra: Webmaster, quien desde su equipo y con privilegios de administrador de redes, podrá monitorear el desempeño de cada computadora en la red de la empresa)
5. Sepa que los mensajes instantáneos también se pueden guardar. (Lea punto No. 2)

6. No comprometa la reputación de su empresa ni la suya propia. (Analice sus expresiones antes de escribirlas, pueden haber pájaros en el alambre)
7. Cuidado con las infecciones de virus y los riesgos para la seguridad relacionados. (Enviar archivos por esta vía entre colaboradores de empresa no garantiza que estén libres de virus)

8. No comparta información o datos personales a través de un servicio de mensajería instantánea.

9. Sea conciso y breve en sus mensajes instantáneos y sepa siempre cuándo despedirse. La MI es un medio frío, los emoticones nos ayudan a expresar nuestro estado de ánimo al momento de escribir una frase, pero nunca se igualará al trato en persona... cuide no crear malos entendidos.

10. No cause confusión usando un nombre o un estado de usuario engañoso. Si está en la empresa es mejor utilizar su nombre o puesto, fuera de la oficina esto es libre... lo que a veces no logro entender es que si mi estado dice "Busy/Ocupado" o "Vuelvo enseguida", o cualquier otra expresión que denote que no puedo responder de inmediato... ¿porqué hay personas que no lo entienden así? Lo correcto es dejar mensajes a estilo de nota: "Hola ..., te escribo por la siguiente razón, .... (pendiente), cuando puedas responderme te lo agradeceré"; o escriba un email, que para eso existe.

Espero que esta lista ayude en algo, sea una guía o al menos algo interesante. Como próxima entrada espero poder publicar algunos consejos/sugerencias de los modos de escribir en MI, cuidado de ortografía y expresiones.

Sonrían y sean felices!!

No hay comentarios.: